Herramientas Sincrónicas de Aprendizaje: Chat

En un mundo en el que las personas buscan maneras más eficaces de comunicarse, encontramos las herramientas sincrónicas de aprendizaje como solución a las interacciones educativas que necesitaban un contacto más directo y preciso en el cual se pudieran realizar las actividades de manera más rápida, y sobre todo sustituyendo la presencia real.

 

Chat y Mensajería Instantánea

Imagen

Como vimos en los correos electrónicos y foros como medio de comunicación asincrónico, existía la dificultad de que en caso de que se quisiera enviar una información de urgente respuesta había que esperar hasta que el receptor leyera quizás días después el mensaje. Con la aparición de el Chat, ésta barrera se rompe. 

Imagen

El chat es un medio que permite que dos personas, totalmente interesadas en entablar comunicación lo hagan con inmediatez y con la seguridad de que su mensaje fué enviado al poco tiempo después de recibir una respuesta. En los chats los mensajes son cortos y concisos  ya que estos tratan de simular en un ambiente virtual y de manera escrita la conversación oral normal. Hay que recalcar que a diferencia de la anterior, en los chats no es necesario la presencia física, porque la internet y la conectividad hacen este trabajo, comunicarnos desde distintos puntos del globo.

El mecanismo requiere:

1. Dos personas dispuestas a comunicarse en un horario determinado (conectividad en tiempo real)

2. Internet y un sitio web de chat o un software de mensajería

3. Tener una cuenta en éstos y agregarse mutuamente. 

El concepto de mensajería instantánea ha evolucionado así como lo ha hecho la tecnología, más adelante se verían otras herramientas que se añaden a la mensajería instantánea como el intercambio de archivos y la variedad multimedia que actualmente tenemos.

El chat fue nuestra primera forma de comunicación instantánea, siendo los precursores  de los actuales sofisticados softwares de comunicación como skype, incluyéndose en nuestros celulares y redes sociales.

A continuación un Directorio de herramientas de chat que le permitirá seleccionar el más apto para usted.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s