Herramientas Asincrónicas: WIKI

Las wikis son páginas que se pueden editar entre los integrantes de un grupo de trabajo. Es decir, es un tipo de página temporal, en la cual todos los integrantes del grupo de trabajo tienen acceso y libertad de modificar su contenido: agregar títulos, agregar texto, eliminar palabras, modificar conceptos, adjuntar imágenes.

Es constructivo porque todos los integrantes aportan o quitan pero siempre tiende a mejorar el producto final. Podríamos comparar al grupo de trabajo tradicional con uno que utilice una wiki:

-El tradicional se limita al horario de clase y los recursos que tenga en ese espacio. Además si el tiempo no es suficiente tienen que acordar reuniones presenciales para ponerse de acuerdo con los asuntos del trabajo, la reunión se dificulta en el sentido de la disponibilidad de cada uno , la cantidad de aportes, y los recursos que estén en ese corto lapso de tiempo. El docente puede velar en el aula de clase por la participación de todos pero se limita al número de estudiantes, adicional a esto, evalúa también por medio del producto final del trabajo en grupo.

-En la wiki, el grupo de trabajo tiene libertad de aportar en el horario que sea el contenido que necesita. No necesitan reunirse presencialmente, solo necesitan computadoras con acceso a internet, y tienen el tiempo suficiente para conectarse y realizar los trabajos. Los recursos virtuales son ilimitados ya que se pueden aportar videos, animaciones, imágenes al trabajo final. En la edición, cada uno de los estudiantes está en capacidad de evaluar su propio proyecto y los aportes de los demás. El docente puede mirar en la wiki del grupo de trabajo el historial de edición, para saber si todos aportaron y cooperaron.

Por medio de ella se pueden hacer periódicos, informativos, páginas académicas, proyectos, o simplemente planear de manera informal cualquier propósito.

Un espacio para elaborar wikis gratuitas: www. wikispaces.com

Anuncios

One thought on “Herramientas Asincrónicas: WIKI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s